Después de 70 días, a 700 metros de profundidad, Dios ha respondido nuestras oraciones.
Todo Chile celebra el desenlace de la mayor operación de salvamento subterráneo de la historia tras el rescate de 33 mineros, quienes en un largo período de tiempo, lograron sobrevivir bajo extremos momentos de inquietud, estrés y escasos recursos de alimentación.
Tras casi 24 horas de trabajo ininterrumpido, la operación de rescate concluyó con los 33 mineros sanos y salvos en la superficie del yacimiento San José y abrazados a sus seres queridos, y con los seis rescatistas que descendieron a la mina para ayudarlos a salir igualmente afuera.
Al conocer la noticia, cientos de miles de chilenos se echaron a las calles de las principales ciudades para festejar el desenlace de esta epopeya, mientras repicaban las campanas de las iglesias y sonaban las sirenas de los bomberos.
En Santiago, apenas unos minutos después de que Urzúa saliera de las profundidades de la mina, miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza Italia, a la que suelen acudir los capitalinos para celebrar los triunfos políticos y deportivos.
"Mineros supersónicos" y "¡Fuerza, mineros!" eran algunos de los mensajes que podían leerse en las decenas de pancartas desplegadas.
Un hijo de Dios en medio de la tribulación.
Le llaman don José sus compañeros y lo presentan así: "El hombre tiene altos conocimientos espirituales, que la verdad es que en estos momentos nos han ayudado mucho a todos". Y no es hablar por hablar: a la situación de tensión común a todos, se añade que varios de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto sufrieron problemas psicológicos por la situación o tienen lesiones físicas importantes, según han reconocido las autoridades chilenas.
Se trata de José Henríquez, de 56 años y fe evangélica, un minero altamente cualificado, ya que es operador de máquinas perforadoras. Tiene dos hijas de 31; y ya se ha visto varias veces con su vida colgando de un hilo.
Se trata de José Henríquez, de 56 años y fe evangélica, un minero altamente cualificado, ya que es operador de máquinas perforadoras. Tiene dos hijas de 31; y ya se ha visto varias veces con su vida colgando de un hilo.
Ministrando a Diario la palabra de Dios, orando constantemente con sus compañeros para aumento de fe y conversión de sus compañeros pasó los 70 días encerrado "don José".
"Tiene un carácter muy reservado", comentan sus hijas, "pero siempre está muy preocupado por su familia". Lleva 33 años de minero y 33 años de casado.
Como cristiano evangélico es un hombre comprometido y practicante de su fe, lo que implica atender a su familia. "Trabaja una semana y descansa otra. Y en cuanto sale de acá, toma el autobús hacia Talca, que es donde vivimos nosotros. Son 17 horas de carretera. Está cinco días, siempre con sus hermanos y con su esposa, y se vuelve. Tenía la intención de dejar la mina porque decía que este cerro estaba malo".
Como cristiano evangélico es un hombre comprometido y practicante de su fe, lo que implica atender a su familia. "Trabaja una semana y descansa otra. Y en cuanto sale de acá, toma el autobús hacia Talca, que es donde vivimos nosotros. Son 17 horas de carretera. Está cinco días, siempre con sus hermanos y con su esposa, y se vuelve. Tenía la intención de dejar la mina porque decía que este cerro estaba malo".
Cronología de los hechos.
AGOSTO 2010
5 - Cerca de las 14.00 hora local (1800 GMT), se produce un derrumbe al interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile.
En la noche de ese día se informa la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad, sin posibilidad de saber en qué condiciones.
6 - El Ministro de Minería, Laurence Golborne, suspende una visita a Ecuador y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate de los mineros. Inmediatamente se traslada a la mina, ubicada a unos 800 kilómetros de Santiago.
Un equipo de socorristas ingresa por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del ducto por el que se había planeado descender al refugio.
7 - El presidente Sebastián Piñera suspende una visita a Colombia y regresa al país para acompañar a los familiares de los mineros que acampan en las afueras de la mina siniestrada.
8 - Máquinas de sondaje inician labores de perforación de pequeños ductos para intentar dar con la zona del refugio.
11 - Piñera destituye a directivos del regulador de la actividad minera y ordena la intervención del organismo por su eventual responsabilidad tras el accidente.
12 - El ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.
19 - Una sonda que llevaba 726 metros de profundidad fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Pero otras ocho sondas continúan adelante con sus labores de perforación.
22 - La madrugada de ese domingo, una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.
En la tarde, el ministro de Minería saca de una de las barras de acero de una máquina de sondaje un papel con letras rojas que dice: "Estamos bien en el refugio, los 33". Familiares y autoridades celebran y la noticia conmueve al mundo.
23 - Se instalan los primeros tubos de plástico llamados palomas, que viajan hasta el fondo de la mina para suministrar los primeros alimentos con mucha glucosa.
Una cámara de video baja a través del pozo que sirve como especie de cordón umbilical. Mediante un improvisado citófono, el jefe de los mineros dice a los equipos de rescate: "Estamos bien, esperando que nos rescaten".
24 - Comienza el desplazamiento de maquinaria pesada que se va a montar para iniciar labores de perforación a mayor escala para abrir un pozo por el que pueda viajar una cápsula que evacue a los mineros. Autoridades estiman que las labores de rescate durarán 90 días.
30 - La máquina "Strata-950" del denominado "Plan A" inicia la excavación en el diámetro final.
SEPTIEMBRE 2010
6 - La perforadora de la T-130 del "Plan B" inicia sus labores de sondaje en el diámetro final.
20 - Una tercera máquina de sondajes de petróleo, denominada "Plan C", inicia sus operaciones de perforación para el rescate.
OCTUBRE 2010
8 - Autoridades estiman que en la noche la máquina del "Plan B" rompa fondo y alcance el objetivo de perforación de 622 metros. Pero las labores se atrasan.
9 - Máquina perforadora alcanza a las 08.05 hora local (1205) profundidad trazada para iniciar el rescate. Equipos de socorristas deciden reforzar hasta los primeros 96 metros de la abertura del ducto, lo que demorará unas 24 horas.
9 - El Gobierno estima que el rescate de los mineros será el miércoles 13 de octubre.
10 - Equipos trabajan en el montaje de los tubos de acero que reforzarán el ducto de escape de los mineros.
11- Finaliza la instalación de los tubos que reforzarán el tubo de rescate. Ahora el equipo de socorristas deberá garantizar que las cápsulas que diseñó para sacar a los mineros podrán subir y bajar sin problemas a través del ducto.
12-13 Se inician labores de rescate, donde los 33 mineros son sacados desde las profundidades de la tierra del norte, sanos y salvos para honra y gloria de Dios.
Que Dios sea glorificado por todo lo acontecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario