Martín Lutero
La fecha escogida es significativa para las iglesias evangélicas y protestantes, ya que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero escribió sus 95 tesis, clavando el escrito en las puertas de la iglesia del castillo Wittenberg, hecho que marcó el inicio del proceso de conformación de los credos protestantes y evangélicos.
La normativa representa un nuevo avance en la consolidación de una cultura de respeto e igualdad, efectiva de todas las confesiones religiosas, y está en la línea de la Ley de Cultos promulgada en 1997.
También reafirma el espíritu ecuménico y la colaboración entre los credos en Chile y refuerza las acciones emprendidas para asegurar la igualdad y libertad de cultos en los hospitales públicos y centros carcelarios, el establecimiento de los capellanes evangélicos en las Fuerzas Armadas.
El cuerpo diplomático de Chile, cámara de diputados y senadores, firmaron en La Moneda, frente a centenares de fieles y pastores protestantes, el decreto que instituye el 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas. "Declarar este día nacional, es una manera de relevar la significación histórica y social de estas expresiones de la fe cristiana en Chile", afirmaron.
Durante la ceremonia, se destacó el compromiso del gobierno por estimular la libertad de culto en el país. "Hemos procurado atender todas aquellas cuestiones que podrían dificultar el ejercicio de la libertad religiosa para las entidades eclesiásticas, particularmente las evangélicas", aseveró el vocero de estado.
También señaló que la firma del decreto que instituye el 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas representa "una forma de agradecer el aporte que estas iglesias han realizado en forma permanente y sostenida a nuestra historia, a la conformación de una patria más fraterna, solidaria y humana".
En una masiva ceremonia, realizada en el patio de Los Naranjos de La Moneda, el Ministro recalcó que "declarar este día nacional, es una manera de relevar la significación histórica y social de estas expresiones de la fe cristiana en Chile, las hondas raíces de la cultura cristiana evangélica, que se remontan a la acogida de O’Higgins al reverendo Diego Thomson, hecho que abrió espacio al primer ámbito plural y de tolerancia en los inicios de nuestro joven país".
Se recordó el progresivo desarrollo de la legislación chilena hacia pleno reconocimiento de todos los credos. "Hemos recorrido un largo trecho para el pleno reconocimiento de la libertad de culto, un esfuerzo que se remonta a los albores de la República, cuando los padres de la patria, Carrera y O’Higgins, lo plantearon; a la reforma de 1865; a las leyes laicas; la no confesionalidad del Estado en 1925, y la Ley de Culto de 1999 que es, sin duda, es el más reciente e importante hito institucional para garantizar el derecho a la libertad religiosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario