jueves, 28 de octubre de 2010

31 de Octubre - Día nacional de las Iglesias Evangélicas de Chile

 Martín Lutero 

La fecha escogida es significativa para las iglesias evangélicas  y protestantes, ya que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero  escribió sus 95 tesis, clavando el escrito en las puertas de la  iglesia del castillo Wittenberg, hecho que marcó el inicio del  proceso de conformación de los credos protestantes y evangélicos. 


     La normativa representa un nuevo avance en la consolidación de  una cultura de respeto e igualdad, efectiva de todas las confesiones  religiosas, y está en la línea de la Ley de Cultos promulgada en  1997. 




     También reafirma el espíritu ecuménico y la colaboración entre  los credos en Chile y refuerza las acciones emprendidas para  asegurar la igualdad y libertad de cultos en los hospitales públicos  y centros carcelarios, el establecimiento de los capellanes  evangélicos en las Fuerzas Armadas. 


El cuerpo diplomático de Chile, cámara de diputados y senadores, firmaron en La Moneda, frente a centenares de fieles y pastores protestantes, el decreto que instituye el 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas. "Declarar este día nacional, es una manera de relevar la significación histórica y social de estas expresiones de la fe cristiana en Chile", afirmaron.

  Durante la ceremonia, se destacó el compromiso del gobierno por estimular la libertad de culto en el país. "Hemos procurado atender todas aquellas cuestiones que podrían dificultar el ejercicio de la libertad religiosa para las entidades eclesiásticas, particularmente las evangélicas", aseveró el vocero de estado.





  También señaló que la firma del decreto que instituye el 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas representa "una forma de agradecer el aporte que estas iglesias han realizado en forma permanente y sostenida a nuestra historia, a la conformación de una patria más fraterna, solidaria y humana".

  En una masiva ceremonia, realizada en el patio de Los Naranjos de La Moneda, el Ministro recalcó que "declarar este día nacional, es una manera de relevar la significación histórica y social de estas expresiones de la fe cristiana en Chile, las hondas raíces de la cultura cristiana evangélica, que se remontan a la acogida de O’Higgins al reverendo Diego Thomson, hecho que abrió espacio al primer ámbito plural y de tolerancia en los inicios de nuestro joven país".

   Se recordó el progresivo desarrollo de la legislación chilena hacia pleno reconocimiento de todos los credos. "Hemos recorrido un largo trecho para el pleno reconocimiento de la libertad de culto, un esfuerzo que se remonta a los albores de la República, cuando los padres de la patria, Carrera y O’Higgins, lo plantearon; a la reforma de 1865; a las leyes laicas; la no confesionalidad del Estado en 1925, y la Ley de Culto de 1999 que es, sin duda, es el más reciente e importante hito institucional para garantizar el derecho a la libertad religiosa".





  

  

martes, 26 de octubre de 2010

La tradición de Halloween

 
 
“Halloween” es una tradición pagana que se celebra todos los años durante el mes de Octubre en los Estados Unidos de América y en muchos países del mundo. Como es una tradición vamos a comenzar por definir lo que quiere decir la palabra tradición. Tradición se define como una doctrina o enseñanza que ha sido transmitida oralmente de generación en generación y que se cree que tuvo su origen en una autoridad inspirada.

La Biblia nos enseña algo muy importante acerca de esas doctrinas y tradiciones que se propagan de generación en generación pero que no son bíblicas.

Hay dos escrituras bíblicas que hablan acerca de las tradiciones.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Levítico 18:30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.

Lo que explican ambos versículos es que: “Dios no quiere que practiquemos o celebremos lo que se conoce hoy como Halloween.”

Halloween es una tradición pagana que se celebra de generación en generación todos los años el día 31 de Octubre en los Estados Unidos de América y en otros países del mundo, en especial en los países de Europa. Se le conoce a este día como el día de los Santos o el día de las brujas. Todos los años el comercio es quien comienza esta fiesta. Exhiben en sus vitrinas disfraces y cosas alusivas al día de las brujas, dulces calabazas y todo esto es una demostración de lo que ellos llaman Halloween.

Lamentablemente las raíces más profundas de Halloween se encuentran en las escuelas públicas y privadas. Nuestros niños son animados a celebrar Halloween en grande. Los salones de clases y pasillos de la escuela son adornados con láminas alusivas a esta celebración. Los niños tienen que ir disfrazados y dispuestos a marchar en la parada organizada por los maestros de la escuela. Por último cada salón de clases tiene una fiesta donde los niños comen dulces y pintan dibujos de calabazas , fantasmas y brujas.
 


 

La gente gasta dinero para adornar sus casas de Halloween. Cuerpos sin cabezas, cuerpos ahorcados, fantasmas, brujas, lápidas de muertos en sus jardines, tela de araña y hasta música misteriosa y gritos de terror. Las gentes no son capaces de dedicarle un día a Dios pero sí un día a las tinieblas, a las brujas, demonios y espíritus malignos.

¿Estarán conscientes los padres de los niños de lo que están celebrando? NO, porque ellos son los que le compran los disfraces, las calabazas, y quienes los llevan de puerta en puerta en busca de dulces. ¿Estarán los cientos de maestros conscientes del origen de esta celebración? NO, los maestros no saben del origen perverso y de lo perjudicial que es esta celebración. ¿Estarán concientes los padres cristianos sobre el origen de estas fiestas? NO, lamentablemente hay muchos cristianos que les compran a sus hijos disfraces, caretas y quienes los llevan de puerta en puerta para pedir dulces.

La palabra Halloween es una composición de los idiomas inglés y holandés. HALLOW es del inglés y quiere decir SANTOS. EEN es del holandés que en plural quiere decir TODOS. Entonces ahora tenemos la definición completa de lo que quiere decir Halloween: TODOS LOS SANTOS.

¿SABE USTED LO QUE SE CELEBRA EN ESTE DIA?

En una ocasión una muchacha vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron por su forma y las grabó en su camiseta. Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decían. Hasta que un día un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: "Barata pero buena"

La muchacha se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo. Esas cosas nos suceden cuando hacemos algo que no sabemos lo que significa; algo así nos está sucediendo con Halloween.

Entrando el mes de octubre se espera, cada año con más fuerza, la fiesta de Halloween. Los comercios lucen adornos de color naranja y negros, por doquier se pueden ver dibujos de brujas, demonios, fantasmas, gatos negros, monstruos, etc. Se preparan fiestas de disfraces, las personas compran dulces para repartir ese día, los niños preparan sus disfraces; en fin, toda la ciudad se prepara para celebrar la importante fecha. Pero ¿nos hemos puesto a pensar qué estamos celebrando? ¿sabemos el origen de Halloween?

DEFINICIÓN: HALLOWEEN: Nombre derivado de "All Hallows Eve" o "Víspera del día de todos los santos" y se celebra la noche del 31 de octubre. La palabra Halloween es una composición de los idiomas inglés y holandés. HALLOW es del inglés y quiere decir SANTOS. EEN es del holandés que en plural quiere decir TODOS. Entonces ahora tenemos la definición completa de lo que quiere decir Halloween: TODOS LOS SANTOS.

ORIGEN RELIGIOSO: Hace unos 1,400 años, el Papa Bonifacio IV (615) dedicó un templo cristiano en honor a “Todos los Santos”. Aunque en un principio esa festividad se celebraba en mayo, el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Cuando en el año 840 el Papa Gregorio IV estableció que la fiesta se celebrara universalmente, tan importante como ella fueron los preparativos organizados durante la víspera (31 de octubre). “All Hallow’s Eve” fue el término adoptado por la cultura anglosajona para llamar a estos festejos, ya que traducido al castellano significa “vispera santa”. Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de “All Hallowed Eve” pasó a “All Hallowed Even” y, finalmente, a “Halloween”.

ORIGEN PAGANO: “Halloween” adoptó costumbres y ritos de la fiesta de la cosecha romana en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles y del festival celta dedicado a Samhain.

Los celtas le rendían culto a la naturaleza y, aunque tenían varios dioses, el sol era el favorito porque guiaba su trabajo y su tiempo de descanso. Cada 31 de octubre por la noche celebraban año nuevo con un festival en el que despedían al sol y anunciaban la llegada de la temporada del frio y la oscuridad. Además, creían que esa noche Samhain, Señor de la muerte y Principe de la oscuridad, venía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.

DESARROLLO: Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus Celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta "fiesta", el festival romano de "La Cosecha" que realizaban el 1º de noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de octubre.

COSTUMBRES: En la religión de los Celtas, se daba culto a numerosos dioses y objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes, los Druidas, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus. Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecas y encender veladoras, dentro de ellas.

Gradualmente la fiesta del inicio del otoño adquirió un carácter siniestro. Se creía que ese día, fantasmas, hadas, brujas, demonios de todas clases y duendes, rondaban por ahí. Era el tiempo favorable para aplacar los poderes sobrenaturales. Asimismo se creía que Halloween era el día más apropiado para todo tipo de adivinaciones acerca del matrimonio, suerte, salud y muerte.

Este era el día en el que de una manera tan especial los paganos invocaban la ayuda del diablo para esos propósitos. Para ahuyentar a los espíritus, los sacerdotes druidas encendían grandes hogueras en las que se sacrificaban animales y cultivos. Los pobladores se disfrazaban con las pieles, huesos y cabezas de los animales.

Durante el ritual de encender la hoguera los sacerdotes druidas danzaban en forma de círculo alrededor de la hoguera, luego los sacerdotes sacaban leños encendidos y se lo daban al jefe de una familia que había perdido a un ser querido durante ese año. Se lo llevaban a su casa y tenían que preparar una comida porque la tradición decía que durante esa noche los espíritus de los muertos saldrían de los cementerios y tocarían en las puertas de sus familiares. La familia tenía que tener una buena comida para ofrecer al espiritu porque de no ser así el espíritu del muerto le haría una maldad.

De ahí es que viene la famosa expresión que se dice la noche del 31 de octubre “Trick or Treat”. O sea “Treta o Trato”.

Cuando usted lleva a sus niños disfrazados de puerta en puerta, usted está celebrando esta tradición maligna y sus niños representan a los espíritus de esos muertos que salen de los cementerios a tocar de puerta en puerta con el grito de “Trick or Treat”.

En el año 43 A. de C. los romanos conquistaron a los Celtas y convirtieron a la isla en una provincia romana. Más tarde llegó el cristianismo Católico y la fiesta pagana de Samán influenció la fiesta cristiana católica de "La Tarde de Todos los Santos " (All Hallows Eve) que se celebraba el mismo día.

Cuando la fiesta de las tribus celtas estaban en todo su apogeo también se celebraban en unas fiestas dedicadas a los santos mártires que habían muerto durante las persecuciones imperiales. Había otra fiesta que se llamaba el sábado de las brujas donde se decía que las brujas salían volando en sus escobas y burlándose de la sangre de los santos mártires de la iglesia.

Así fue que "All Hallows Eve", la fiesta religiosa se convirtió en una fiesta secular, en la que algunas prácticas y disfraces relacionados con ese sentido siniestro se desarrollaron. De esa manera fue que nació Halloween.

En Escocia, algunos jóvenes se reunían para "jugar" juegos en los que adivinarían cuáles de ellos se iban a casar durante el siguiente año y en qué orden. A finales del siglo XIX inmigrantes irlandeses introdujeron la fiesta de Halloween en Estados Unidos de Norteamérica.

La comercialización de esta " fiesta " fue iniciada principalmente por los mercadólogos estadounidenses buscando la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc., utilizando ese día en forma "velada e inocente" ritos y costumbres derivados de cultos a Satanás, espíritus malignos y dioses paganos.

El pueblo latinoamericano había permanecido ajeno a esto, pero en los últimos años se nos han infiltrado muchas costumbres norteamericanas, entre ellas el Halloween que ahora está difundido. El inglés "Trick or treat" ( trato o truco) ha degenerado en un pochismo: "Triki, triki, Halloween", con lo que los niños van de casa en casa pidiendo dulces; si no les dan dulces y a veces aunque les den, rayan las paredes, rompen ventanas, focos o macetas. Las fiestas de Halloween por su aceptación y popularidad se están convirtiendo en una tradición que todo el mundo celebra.

PRUEBAS: Es un hecho comprobado que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México y en muchos otros países se realizan misas negras, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal, aprovechando que infinidad de espíritus malignos son invocados libremente en todo el mundo.
Dt. 18, 10-12a

"Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos.
Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas".


PRACTICA: Actualmente los jóvenes, adolescentes y los niños (que es lo más triste), celebran el Halloween vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de caras grotescas, gatos negros, calaveras y emplean la frase "NOCHE DE BRUJAS, HALLOWEEN".

REFLEXIÓN: conscientes de que Dios es un Dios celoso y que todo lo relacionado con brujos, muertos, magos, es abominación contra Él, y sabiendo que Halloween es una costumbre "importada" de otras naciones, derivada de la adoración al dios de los muertos y a la diosa de los árboles frutales; ¿seguiremos permitiendo que nuestros hijos se contaminen con "celebraciones" que no son agradables ante los ojos de Dios, que corroen los principios cristianos, nuestros valores y buenas costumbres?

Nosotros los cristianos tenemos la manga tan ancha que todo lo que se nos ofrece lo aceptamos y lo adoptamos sin discernirlo aún en detrimento de nuestros valores cristianos, de nuestra fe y no nos levantamos para protestar sino que lo apoyamos aún mandando a nuestros pequeños a la "fiesta de brujas" que organiza su escuela.

Muchos padres de familias cristianas nos han dicho al respecto: "Es que mi niño tiene mucha ilusión y como todos sus amiguitos ya tienen su disfraz...pues..."

La carta a los Efesios (6,4) nos dice: "Padres, formen a sus hijos mediante la instrucción..." instruye a tu hijo en la fe y te comprenderá.

Que aplicable y actual resuena la voz de Dios a través del Profeta Ezequiel (11,12):

"Y sabrán que YO SOY EL SEÑOR, ustedes no han vivido de acuerdo con mis ordenes ni han practicado mis leyes, sino que HAN SEGUIDO LAS PRÁCTICAS DE LAS NACIONES QUE LOS RODEAN".

DISCERNIMIENTO: Para poder discernir si debemos los hijos de Dios celebrar una fiesta que involucra a los brujos, es necesario que nos detengamos a pensar ¿qué es un brujo? Un servidor del diablo.

Alguien puede decir: el diablo no existe. He escuchado que muchos dicen eso, pero sin duda la más grande tontería que he escuchado en mi vida, es cuando algunos cristianos dicen: "el diablo no existe; es más bien el mal que está dentro de cada uno". Al que no es cristiano, se le puede comprender que diga eso si para ellos Dios no existe, es lógico que piensen que el diablo tampoco existe, pero eso en labios de un cristiano no deja de sorprender pues está llamando a Jesucristo mentiroso.

Jesucristo se refirió al diablo como una persona que era su enemigo. Se presentó ante él para tentarlo (Mt. 4,1-11), lo expulsó de varias personas (Lc. 6,18), etc.

PARA MEDITAR: Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue su enemigo. Sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler. ¿Será lógico que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo?

¿Es correcto que los hijos de Dios conmemoren a los servidores del enenemigo de su Padre?.

RESPONSABILIDAD: En los padres de familia está la responsabilidad de instruir, guiar y orientar a sus hijos en todos los aspectos, especialmente en las áreas espirituales y morales, participa en esta campaña permanente de fortalecimiento de los principios básicos.
 
 

"Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los espíritus del mal que están en las alturas ..." (Efesios 6:12)

lunes, 18 de octubre de 2010

CITACIÓN: Reunión Prezonal



A nuestros hermanos Directivos, Jefes de Juventud y ayudantes, Jefas de señoritas y/o ayudantes, Equipo zonal y ayudantes correspondientes:

Se cita a Reunión Pre zonal a realizarse el día sábado 23 de Octubre a las 17:00 hrs. en el local El Mañío, Quilicura.

Se solicita que confirmen su asistencia.

Que Dios les bendiga.

jueves, 14 de octubre de 2010

¡Dios ha sido bueno!


Después de 70 días, a 700 metros de profundidad, Dios ha respondido nuestras oraciones.

Todo Chile celebra el desenlace de la mayor operación de salvamento subterráneo de la historia tras el rescate de 33 mineros, quienes en un largo período de tiempo, lograron sobrevivir bajo extremos momentos de inquietud, estrés y escasos recursos de alimentación.

La llegada a la superficie del último trabajador, el capataz Luis Urzúa, fue el colofón de una operación de salvamento ejecutada de forma impecable por un equipo de técnicos y geólogos que durante 53 días pusieron en marcha tres planes alternativos para llegar hasta el lugar donde se habían refugiado los mineros.
Tras casi 24 horas de trabajo ininterrumpido, la operación de rescate concluyó con los 33 mineros sanos y salvos en la superficie del yacimiento San José y abrazados a sus seres queridos, y con los seis rescatistas que descendieron a la mina para ayudarlos a salir igualmente afuera.
Al conocer la noticia, cientos de miles de chilenos se echaron a las calles de las principales ciudades para festejar el desenlace de esta epopeya, mientras repicaban las campanas de las iglesias y sonaban las sirenas de los bomberos.
En Santiago, apenas unos minutos después de que Urzúa saliera de las profundidades de la mina, miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza Italia, a la que suelen acudir los capitalinos para celebrar los triunfos políticos y deportivos.
"Mineros supersónicos" y "¡Fuerza, mineros!" eran algunos de los mensajes que podían leerse en las decenas de pancartas desplegadas.
  

Un hijo de Dios en medio de la tribulación.

Le llaman don José sus compañeros y lo presentan así: "El hombre tiene altos conocimientos espirituales, que la verdad es que en estos momentos nos han ayudado mucho a todos". Y no es hablar por hablar: a la situación de tensión común a todos, se añade que varios de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto sufrieron problemas psicológicos por la situación o tienen lesiones físicas importantes, según han reconocido las autoridades chilenas.

Se trata de José Henríquez, de 56 años y fe evangélica, un minero altamente cualificado, ya que es operador de máquinas perforadoras. Tiene dos hijas de 31; y ya se ha visto varias veces con su vida colgando de un hilo.

Ministrando a Diario la palabra de Dios, orando constantemente con sus compañeros para aumento de fe y conversión de sus compañeros pasó los 70 días encerrado "don José". 

"Tiene un carácter muy reservado", comentan sus hijas, "pero siempre está muy preocupado por su familia". Lleva 33 años de minero y 33 años de casado.

Como cristiano evangélico es un hombre comprometido y practicante de su fe, lo que implica atender a su familia. "Trabaja una semana y descansa otra. Y en cuanto sale de acá, toma el autobús hacia Talca, que es donde vivimos nosotros. Son 17 horas de carretera. Está cinco días, siempre con sus hermanos y con su esposa, y se vuelve. Tenía la intención de dejar la mina porque decía que este cerro estaba malo".

 Cronología de los hechos.
AGOSTO 2010

5 - Cerca de las 14.00 hora local (1800 GMT), se produce un derrumbe al interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile.
En la noche de ese día se informa la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad, sin posibilidad de saber en qué condiciones.
6 - El Ministro de Minería, Laurence Golborne, suspende una visita a Ecuador y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate de los mineros. Inmediatamente se traslada a la mina, ubicada a unos 800 kilómetros de Santiago.
Un equipo de socorristas ingresa por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del ducto por el que se había planeado descender al refugio.
7 - El presidente Sebastián Piñera suspende una visita a Colombia y regresa al país para acompañar a los familiares de los mineros que acampan en las afueras de la mina siniestrada.
8 - Máquinas de sondaje inician labores de perforación de pequeños ductos para intentar dar con la zona del refugio.

11 - Piñera destituye a directivos del regulador de la actividad minera y ordena la intervención del organismo por su eventual responsabilidad tras el accidente.
12 - El ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.
19 - Una sonda que llevaba 726 metros de profundidad fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Pero otras ocho sondas continúan adelante con sus labores de perforación.
22 - La madrugada de ese domingo, una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.
En la tarde, el ministro de Minería saca de una de las barras de acero de una máquina de sondaje un papel con letras rojas que dice: "Estamos bien en el refugio, los 33". Familiares y autoridades celebran y la noticia conmueve al mundo.
23 - Se instalan los primeros tubos de plástico llamados palomas, que viajan hasta el fondo de la mina para suministrar los primeros alimentos con mucha glucosa.
Una cámara de video baja a través del pozo que sirve como especie de cordón umbilical. Mediante un improvisado citófono, el jefe de los mineros dice a los equipos de rescate: "Estamos bien, esperando que nos rescaten".
24 - Comienza el desplazamiento de maquinaria pesada que se va a montar para iniciar labores de perforación a mayor escala para abrir un pozo por el que pueda viajar una cápsula que evacue a los mineros. Autoridades estiman que las labores de rescate durarán 90 días.
30 - La máquina "Strata-950" del denominado "Plan A" inicia la excavación en el diámetro final.


SEPTIEMBRE 2010
6 - La perforadora de la T-130 del "Plan B" inicia sus labores de sondaje en el diámetro final.
20 - Una tercera máquina de sondajes de petróleo, denominada "Plan C", inicia sus operaciones de perforación para el rescate.

OCTUBRE 2010
8 - Autoridades estiman que en la noche la máquina del "Plan B" rompa fondo y alcance el objetivo de perforación de 622 metros. Pero las labores se atrasan.
9 - Máquina perforadora alcanza a las 08.05 hora local (1205) profundidad trazada para iniciar el rescate. Equipos de socorristas deciden reforzar hasta los primeros 96 metros de la abertura del ducto, lo que demorará unas 24 horas.
9 - El Gobierno estima que el rescate de los mineros será el miércoles 13 de octubre.
10 - Equipos trabajan en el montaje de los tubos de acero que reforzarán el ducto de escape de los mineros.
11- Finaliza la instalación de los tubos que reforzarán el tubo de rescate. Ahora el equipo de socorristas deberá garantizar que las cápsulas que diseñó para sacar a los mineros podrán subir y bajar sin problemas a través del ducto.
 12-13 Se inician labores de rescate, donde los 33 mineros son sacados desde las profundidades de la tierra del norte, sanos y salvos para honra y gloria de Dios.



Que Dios sea glorificado por todo lo acontecido.

martes, 12 de octubre de 2010

Cuatro consejos sabios.


Los consejos llenos de sabiduría que Salomón expresó en Proverbios, tienen una clara vigencia en la actualidad. Como cristianos, debemos atesorar estas palabras y hacerlas parte de nuestra vida. A continuación se estudian cuatro de estos consejos que son fundamentales para que nuestro caminar con Dios cada día sea más perfecto.


Texto Base: Proverbios 4:23-27

Proverbios 4
23 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón,
porque de él mana la vida.
24 Aleja de tu boca la perversidad;
aparta de tus labios las palabras corruptas.
25 Pon la mirada en lo que tienes delante;
fija la vista en lo que está frente a ti.
26 Endereza las sendas por donde andas;
allana todos tus caminos.
27 No te desvíes ni a diestra ni a siniestra;
apártate de la maldad.


Consejo 1: Guarda tu corazón

El corazón es el símbolo utilizado para el fundamento de nuestras vidas; de ahí surgen nuestras prioridades y propósitos. Por eso, como cristianos debemos procurar que nuestro corazón esté centrado en lo eterno. Y es que debemos tener presente que solo las cosas que hagamos para Dios permanecerán. Tratar de mantener el control con la ayuda de Dios y no dejarnos llevar por las cosas de este mundo debería de ser un objetivo diario.

Colosenses 3
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Nuestro corazón estará donde se encuentra nuestro tesoro. Tratemos de hacer tesoros en el cielo y nuestras prioridades serán consecuentes con las de Dios.

Mateo 6
21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.



Consejo 2: Guarda tu lengua

Lo que decimos puede crear muchas dificultades y problemas.

Santiago 3
5 Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa!
6 También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.
7 El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas;
8 pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal.
9 Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios.
10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

O bien puede ser de bendición.

Proverbios 15
23 Es muy grato dar la respuesta adecuada,
y más grato aún cuando es oportuna.

Proverbios 25
11 Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.

Tratemos de controlar en el Señor nuestra lengua y que lo que digamos sea para edificación. No demos lugar al chisme ni a la calumnia. No critiquemos para destruir. No ofendamos.

Consejo 3: Guarda tus ojos

Es fácil desviar la mirada y alejarnos de la meta.

Gálatas 5
7 Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad?
8 Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado.

También es fácil mirar donde no debemos y perder de vista a Jesús

Mateo 14
28 --Señor, si eres tú --respondió Pedro--, mándame que vaya a ti sobre el agua.
29 --Ven --dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús.
30 Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: --¡Señor, sálvame!
31 En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: --¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

El secreto del éxito reside en poner la mirada en Jesús.

Hebreos 12
2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.

Si estamos mirando al Señor y no a los hombres ni a las circunstancias, podremos tener una mejor visión, más amplia y desarrollar una mayor confianza en Dios. Podremos comparar la diferencia entre Cristo y los hombres y entre Cristo y las circunstancias y darnos cuenta que en todos los casos Cristo es más grande.

Consejo 4: Guarda tus pies

No debemos actuar en forma impulsiva. Es necesario que meditemos y oremos.

Salmos 37
23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino.

Tampoco debemos vacilar.

Santiago 1
6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.

El Señor ha prometido guardar los pies de los santos.

1 Samuel 2
9 Él guiará los pasos de sus fieles,
pero los malvados se perderán entre las sombras.
¡Nadie triunfa por sus propias fuerzas!

Al entrar a cada nuevo día debemos hacerlo tomados de la mano de Dios. Si así lo hacemos, podremos experimentar en nuestras vidas que:

Proverbios 4
18 La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.

domingo, 3 de octubre de 2010

Acuérdate de tu creador...


El día sábado se realizó la reunión zonal correspondiente al mes de octubre, en la iglesia de San Pablo Sur, administrada por nuestro pastor José Bartierra. En la ocasión, nuestro hermano Sebastián Mardones, de la Iglesia 1ª de Colina, nos compartió un hermoso verso bíblico, ubicado en el libro de Eclesiastés, capítulo 12, verso 1, y nos recordaba el "acuérdate de tu creador, en los días de tu juventud, antes que vengan los malos días, y lleguen los años en los cuales digas, no tengo en ellos contentamiento". El mensaje fue un llamado en nuestros corazones hacia aprovechar el tiempo en el servicio a nuestro amado Dios.

Tras el mensaje, la presencia de Dios se hizo presente en el lugar y nos gozamos en sus misericordias. Nuestro hermano Rubén Santibáñez tomó el servicio y aprovechó de agradecer a Dios por el apoyo durante el tiempo que estuvo como Jefe Zonal, pues ha sido honrado para asumir labores de Supervisor en la Región Metropolitana.


Para reemplazar a nuestro hermano Rubén, asumirá nuestro hermano Sebastián Riquelme, de la Iglesia de Quilicura, y quien se desempeñaba como uno de sus ayudantes. Junto a nuestro hermano Sebastián, tmará el cargo de ayudante Zonal, el hermano Daniel Baeza de la Iglesia Quilicura Norte, y seguirá en el mismo cargo nuestro hermano José Bartierra, de la Iglesia San Pablo Sur.



Rogamos a Dios que ayude a nuestro hermano Rubén en su labor, además de que siga apoyando a nuestros hermanos que quedan encargados de nuestra Zona Norte Metropolitana.